En la Educación Secundaria nos proponemos un desarrollo pedagógico que permita a nuestras alumnas y alumnos afianzar las competencias básicas, las actitudes, las destrezas y los conocimientos necesarios para continuar estudios universitarios y orientarse hacia diversos campos del mundo del trabajo.
En un ámbito donde se desarrolla la CREATIVIDAD, se favorece la EXPRESIÓN y se fomenta la AUTONOMÍA, trabajamos para el desarrollo de habilidades tales como: aprender a aprender, planificar la tarea, aprender del error, emprender acciones efectivas para lograr los aprendizajes y asumir la responsabilidad del propio aprender.
Creemos que el DESARROLLO EMOCIONAL es un fundamento esencial y un componente del desarrollo cognitivo de nuestras alumnas y alumnos. Aprenden a conocer sus emociones, esto significa aprender la diferencia entre sentimientos y acciones y los efectos de esta diferencia en la conducta.
Para nosotros la CONVIVENCIA es parte del aprendizaje y exige, como tal, un cuidadoso esfuerzo para comprender las situaciones problemáticas y sus causas. Nuestra tarea es ayudar a las alumnas y alumnos a conseguir la comprensión, la capacidad y el compromiso necesarios para resolver los conflictos de la vida escolar. De esta manera nuestros alumnos aprenden a resolver problemas actuales y futuros.
En educación secundaria continuamos consolidando la adquisición de la competencia comunicativa de la lengua inglesa.
Nuestras alumnas y alumnos adquieren y aplican estrategias de aprendizaje para identificar, seleccionar y organizar la información con la que entran en contacto en Language, Writing, Literature, History y Science.
Nuestros alumnos se entrenan para el examen FCE (First Certificate in English), uno de los exámenes más reconocidos de la Universidad de Cambridge. Durante los últimos 3 años de la educación secundaria se introducen dos elementos fundamentales: el bilingüismo y la posibilidad de acceder a una certificación internacional del idioma ingles como primera lengua por medio de Cambridge International Exams (IGCSE). Durante el último año, se completa la certificación ICE (International Certificate of English).
El programa de EDUCACIÓN FISICA contempla que los alumnos y alumnas puedan profundizar en los siguientes deportes:
VARONES: Fútbol, Rugby, Atletismo y Preparación Física.
MUJERES: Voley, Sofbol, Hockey, Atletismo y Preparación Física.
Acompañamos a nuestros alumnos y alumnas en el proceso de maduración de su fe para que aprendan a fundamentar su postura personal frente a ella.
En nuestro colegio trabajamos para brindar a nuestros alumnos el medio escolar que haga posible el desarrollo de una personalidad sana y equilibrada, que les permita actuar con plenitud y eficacia en la sociedad y en el momento histórico que les toque vivir.
Pensamos que una educación de calidad se logra con un proyecto de orientación y tutoría de grupos que permite:
La ORIENTACION EDUCATIVA en nuestro Colegio es esencialmente proactiva, es decir, trabajamos con el objetivo de anticipar la aparición de circunstancias o situaciones que puedan dificultar, en nuestros alumnos, el desarrollo de una personalidad segura y capaz de expresar sus máximas posibilidades.
Ponemos especial cuidado en conocer las características y circunstancias personales de cada alumno y de cada alumna, a fin de implementar las intervenciones más enriquecedoras y de prevenir las dificultades.
Los TUTORES, en Educación Secundaria, tienen una especial responsabilidad con su grupo de alumnos. Están atentos a determinadas situaciones que pueden presentarse, desde problemas de adaptación escolar hasta dificultades de aprendizaje, para tomar medidas educativas anticipatorias a los problemas o para afrontar los mismos.
"En nuestro colegio tiene gran importancia la creación de un clima institucional, un ambiente agradable que sea la plataforma de base sobre la que se construye el aprendizaje y la vida de relación."
Todo lo que "acontece" en las aulas o fuera de ellas debe ser mirado y atendido.
Todas las situaciones son oportunidades de crecimiento personal, cuando sobre ellas se puede reflexionar en un clima de comprensión, aceptación y confianza.