Slide background

Proyecto Solidario.
Un proyecto educativo de Responsabilidad Social.

Este espacio es transversal a los tres niveles educativos y busca generar herramientas para que adolescentes y jóvenes alumnas/os del colegio sean responsables socialmente, estén comprometidos con la comunidad, tengan un alto nivel de participación como ciudadanos/as, y que incorporen valores como la solidaridad y el interés por el otro en todos los ámbitos de sus vidas.

La responsabilidad social* es el compromiso que cada persona tiene frente al bienestar de la comunidad a la cual pertenece. Este compromiso, nos hace corresponsables unos a otros de la problemática y de la solución. Implica generar un cambio de lo personal hacia lo social, del nivel micro, que es la persona, a fin de impactar lo macro, que es la sociedad. Actuar responsablemente nos hace parte del mundo.

Este tipo de actividades genera un aprendizaje transformador en los estudiantes.Transformador en el sentido de que ellos son concientes que el cambio es posible y que pueden aportar. El eje de la tarea institucional es formar a los futuros ciudadanos para que sean actores sociales flexibles, eficaces y autónomos. Las prácticas de acción social facilitan el desarrollo de valores y actitudes propias de ciudadanos responsables, activos y comprometidos.

(*) Responsabilidad social en los Jóvenes, un reto a la educación. Chávez, Beatriz, Seraj, México, 2003.